GARDEL FRANCÉS : UNA FALSA BIOGRAFÍA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GARDEL FRANCÉS : UNA FALSA BIOGRAFÍA

Mensaje  Admin. el Mar Jul 31, 2012 9:05 am

Por Martina Iñiguez

Apenas muerto Gardel, los sres Armando Defino y Esteban Capot exponían en el diario CRÍTICA, episodios relativos a las andanzas de Berta, de una extravagante y llamativa precisión en sus detalles, que a poco de ser investigados, se desplomaron sin que se pudieran rescatar cenizas de los escombros. Los márgenes que ocupaba la fábula se fueron diluyendo y ya nada queda de la leyenda.



El Martes 25 de Junio de 1935 – PÁGINA SEIS, es decir, al día siguiente de la muerte de Gardel, los redactores de la NUEVA biografía de Gardel, la que el cantor nunca había tenido en vida, publicaban en CRÍTICA que “Era Natural de Toulouse el Primer Cantor Criollo”
Agregando luego:
"CRITICA ha logrado establecer que Gardel había nacido en Francia, en los Altos Pirineos, pueblo de Lot et Garone (sic), donde actualmente se encuentra su anciana madre, doña BERTA GARDEX.
Carlitos fue traído por su madre a la Argentina, en el año 1893, cuando contaba solamente 6 AÑOS DE EDAD.
Los acompañaba otra madre joven que también traía un hijo: doña Odalie Ducasse, viuda de Capot. Ambas mujeres llegaron a la Argentina y comenzaron a habitar en este país, trabajando en un taller de planchado.

ROMANCE DE AMOR
Berta GARDEXtal es el apellido originario de Gardel – era una muchacha de la clase media de Tolosa, en Francia. Un romance de juventud al que se dio por entera, le dio como resultado el nacimiento de su hijo.
Despreciada por la sociedad, acorralada por los prejuicios, Berta con su hijo en brazos tuvo que permanecer casi escondida en su casa, soportando hasta las miradas agraviantes de los suyos, durante varios años . Su gran amiga de la infancia, Odalie Ducasse, con quien se veía a menudo y era la única que la comprendía, acababa de perder a su esposo, de apellido Capot. Se había quedado viuda con un hijo un poco mayor que Carlitos, el de Berta.
Quedaban, ambas, frente al destino en la misma situación de madres con la responsabilidad de la crianza y educación de sus hijos. Odalie resolvió embarcarse a América, y propuso a Berta que la acompañara.-

EN EL URUGUAY:
"Ambas mujeres, trayendo de la mano a sus hijitos, llegaron a Montevideo una mañana del año 1893. Berta, cuyo hijo estaba inscripto en Francia como natural, lo llevó al Registro Civil uruguayo para anotarlo de nuevo, con el objeto de darle como patria, América. El empleado del Registro Civil, al poner el apellido se equivocó y en lugar de escribir Gardex, escribió Gardel, quedando este último apellido como legítimo del que más tarde fuera el cantor máximo del Río de la Plata.-
Nosotros conocíamos a un testigo de los primeros años de Gardel en la Argentina. Es don José Colón, indígena del Neuquén, que en aquellos tiempos era soldado del 8 de infantería, en cuya banda tocaba el contrabajo. Colón vivió en el mismo conventillo donde se alojaban las dos madres recién llegadas de Francia. Las conoció y las trató, expresándonos ahora que las dos, como hermanas entre ellas, eran dos honestísimas madres cuya única ocupación era la crianza de sus hijos. Actualmente Colón es presidente de la Asociación de Aborígenes.-"

-------------------------------
Se cae de maduro ...:
... que el único que pudo haber dado esta información a CRÍTICA fue Armando Defino, su apoderado, quien arregló una entrevista a esteban Capot dos días después para que CONSOLIDARA la FALSA historieta.

Capot de descolgó entonces diciendo que él y su madre, Odalie Ducasse de Capot, habían viajado al Plata en el mismo barco. ESTÁ PROBADO QUE MINTIÓ.

CONCLUSIÓN

1) El día que murió Gardel NI DEFINO NI CAPOT sabían siquiera que el apellido de Berta era GARDES, con ese.
2) El día que murió Gardel NI DEFINO NI CAPOT sabían que Charles Romuald, el hijo de Berta, había nacido en 1890, por eso dijeron que llegó a los 6 años de edad, basándose en el DOCUMENTO URUGUAYO LEGÍTIMO DE GARDEL.
3) Trataron de justificar la existencia de ese documento LEGAL, con una explicación pueril y ridícula. Más tarde inventarían lo del desertor.
4) Ese mismo día INVENTARON la existencia de un taller de planchado, cuya propiedad optaron por atribuirla luego a la “TOLOSANA” Anaïs Beaux y a su “esposo” FORTUNATO MUÑIZ. Compendio de tres falsedades: Anaïs no era tolosana, Fortunato Muñiz estaba casado con otra mujer y era empleado en la policía de La Plata (Hallazgo de De Armas) y ese taller de planchado NUNCA EXISTIÓ.
5) Que ni Defino ni Capot supieran como se escribía el apellido de Berta, ni en qué año había nacido su hijo, ni cuál era su nombre completo, significa que EL TESTAMENTO TODAVÍA NO HABÍA SIDO REDACTADO. Berta recién pudo darle a Defino esa información, cuando éste llegó a Toulouse.
Estuvieron un mes decidiendo cuál sería el contenido del testamento atribuido a Gardel que presentarían al llegar a Buenos Aires y LOS HARÍA ACREEDORES A SU HERENCIA.

---------------------------------------

RAZONES QUE PUDIERON JUSTIFICAR LA INVENCIÓN DE UNA FALSA BIOGRAFÍA.

1) Desmentir rápidamente las versiones que daban a Gardel como uruguayo
2) Ganar tiempo hasta encontrar la forma de apoderarse de la herencia vacante de Gardel
3) Ofrecer un testigo DIRECTO de origen francés, que afirmara que Gardel había nacido en Toulouse.
4) Demostrar a través de una fotografía que mostraba juntas a Berta Gardes y Odalie Ducasse de Capot, que ambas se habían viajado juntas a Buenos Aires habiendo convivido antes en Toulouse.
5) Justificar que Gardel hubiera usado en vida una documentación uruguaya legal, afirmando que ambas habían estado en Montevideo antes de viajar a Buenos Aires.

CONCLUSIÓN FINAL


Las versiones erróneas sobre el supuesto viaje de Berta a Montevideo con Odalie Ducasse de Capot que mencionan la mayoría de los investigadores uruguayos, son la consecuencia de esta primera HISTORIA INVENTADA Y DIFUNDIDA por Armando Defino a través de CRÍTICA.

Si desea ampliar la información:
ANAÏS BEAUX - FORTUNATO MUÑIZ - Testigos vedados
bit.ly ecV4L9

GARDEL Y LA FARSA DE ESTEBAN CAPOT
bit.ly ehnegJ


Última edición por Martina Iñiguez el Mar Jul 31, 2012 11:17 am, editado 2 veces

Admin.
Admin

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Ver perfil de usuario https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

Volver arriba Ir abajo

Increíble

Mensaje  Pablo el Miér Ago 01, 2012 8:26 am

Estoy estupefacto. Sabía que Defino era un tramposo, pero que fuera tan crápula y que Gardel haya confiado en él da vergüenza ajena.
No se había enfriado todavía el avión y este sinvergüenza ya le estaba inventando una biografía a su conveniencia a quien lo llamaba "hermano".
Esta publicación evidencia como actúa un delincuente de oficio y sin alma. Que falta de escrúpulos!


Pablo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Buena idea

Mensaje  Milton Guerra el Jue Ago 02, 2012 5:40 pm

Abrir un nuevo foro donde poder dialogar.

Milton Guerra

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Localización : Colonia, Uruguay

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GARDEL FRANCÉS : UNA FALSA BIOGRAFÍA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.