GARDEL , LOS TRAVERSO Y TACUAREMBÓ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GARDEL , LOS TRAVERSO Y TACUAREMBÓ

Mensaje  Gardel Oriental el Lun Sep 20, 2010 8:54 am



Víctor Di Santo es un investigador especializado en la vida de los payadores, que dedicó más de 30 años de su vida a bucear en los expedientes policiales, en el afán de rescatar episodios que, por diferentes razones, forman parte de la memoria de los pueblos aún siendo la antítesis del bronce de los héroes.
Así fue como llegó a conocer detalles de personajes que sin haberse dedicado al arte payadoril estuvieron ligados a ellos o a un cantor de la talla de Carlos Gardel. Di Santo los honra con la palabra del recuerdo, que también es historia.

De un artículo aparecido en la revista Club de Tango, Nº 11

LA COSA FUE EN “EL TAMBITO” ALLA POR EL 900
por Víctor Di Santo

Vamos a referirnos a un episodio de trágicas consecuencias que dejó como saldo la muerte de un hombre y a pesar de las nueve décadas transcurridas, sigue vigente en la memoria de un pueblo, un poco por la repercusión periodística que tuvo y otro porque marcó para siempre el clásico enfrentamiento entre las patotas de “niños bien” y el compadraje del arrabal.

En la madrugada del domingo 22 de diciembre de 1901, entre la una y las dos. Se encontraron varias personas bebiendo y escuchando música en la glorieta del “Kiosco del Parque de Tres de Febrero”, ubicado entre las avenidas Sarmiento y Vieytes, cuyo arrendatario era en ese momento D. Aquiles Giardini.

Los concurrentes, seis en total eran: José Traverso (a) “Cielito”, argentino, de 27 años, comerciante, domiciliado en Laprida 501. Rafael Donantini (a) “Mosquito”, argentino, de 24 años. José Bendito (a) “El Tano Sangregorio”, italiano, de 26 años, soltero, domiciliado en Junín 622. Alfonso Rendano (a) “Moreira Falsificado”, italiano, de 24 años, sin ocupación. Y las mujeres: Amanda Cabral, concubina de Traverso y Rosalía Brenen o Cordamián (a) “La Ñata Rosalía”, oriental de 30 años, soltera, prostituta, domiciliada en Artes 535, compañera de Rendano.

Los músicos eran: Roque Rinaldi (violinista), Eusebio Aspiazu (a) “El Ciego”, (guitarrista), Vicente Peche (Flautista) y el menor Francisco Aspiazu.

A la hora indicada llegaron al referido Kiosco, Juan Carlos Argerich, argentino, de 22 años, soltero, en compañía de los jóvenes Raúl Chenaut y Eduardo N. Dufy, quienes luego de ocupar una mesa pidieron de beber.

Pasado un rato, Argerich, que estaba algo alegre, se acercó a los músicos y les pidió que tocasen el tango “La Tirana”, del que era autor el violinista Gerardo Vázquez, contestándoles éstos que no lo tenían en su repertorio, pero que en su reemplazo tocarían “Reina de Saba”, de Rosendo Mendizábal, que era tan bueno como aquél.

Molesto Argerich por lo que consideraba un desaire, comenzó a insultar a los músicos y les arrojó un vaso, respondiendo éstos de igual forma, produciéndose por este motivo un incidente disuelto de inmediato por la intervención del dueño del negocio y uno de los mozos.

Pasado el tumulto, Chenaut, compañero de Argerich, observó como uno de los músicos se acercó a la mesa donde estaban Traverso y sus acompañantes y les pidió armas, razón por la cual sugirió a sus amigos la conveniencia de retirarse del lugar, pero al pasar junto a la mesa de referencia, Argerich les gritó – “El que sea hombre que me siga” – produciéndose allí un desorden generalizado y recibiendo Argerich una puñalada en el vientre que le dio por tierra.

Traverso, Rendano, Bendito y las dos mujeres, se dieron a la fuga en un carruaje. Donantini ayudó a subir a un coche de plaza a Argerich, haciéndolo conducir al Hospital del Norte, donde quedó internado en grave estado, falleciendo el viernes 27 de diciembre en horas de la madrugada. Traverso y los demás se dirigieron al domicilio de “La Ñata Rosalía” donde se pusieron de acuerdo en que lo debían declarar a la policía.

Intervino la 17ª y el Juez de turno Dr. Luis F. Navarro con las declaraciones de los músicos, que fueron los primeros en quedar detenidos, el mozo del kiosco y el cochero que condujo a Traverso a la ciudad, detuvo a todos los implicados y esclareció el hecho en pocos días.

José Bendito, sabiendo que era buscado por la policía se presentó espontáneamente el martes 24 a las autoridades de la comisaría 7ª. De allí fue enviado a la 17ª donde fue reconocido como participante en la trifulca por los testigos Chenaut y Dufy.

Por las declaraciones de Bendito fue detenida el mismo día la “Ñata Rosalía” por personal de la comisaría 17ª y ambos remitidos al Departamento Central a disposición del Dr. Navarro.

Rendano y Donantini fueron detenidos el miércoles 25 y Traverso fue capturado en su domicilio el viernes 27 en horas de la noche por el comisario de investigaciones D. Carlos J. Costa quien lo trasladó al despacho del juez donde se declaró autor del homicidio.

Los cuatro involucrados en el hecho tenían antecedentes policiales por distintos delitos:

José Traverso sufrió una condena por homicidio. Seis años de reclusión en la penitenciaría nacional, fue beneficiado por indulto presidencial el 25 de mayo de 1898.

El 21 de mayo de 1901, fue detenido por desorden en la comisaría 11ª y recobró su libertad tras pagar la multa correspondiente.

José Bendito tenía dos entradas anteriores por lesiones graves, una el cinco de diciembre de 1900 y la otra el 8 de junio de 1901.

Rafael Donantini cumplió una condena por el homicidio de Humberto Volpi (a) “Toscanito”, hecho ocurrido en la mañana del miércoles 6 de junio de 1894, en la calle Corrientes entre Esmeralda y Suipacha, ocasionándole la muerte de una puñalada en el corazón.

La riña fue motivada por cuestiones de juego. Fue beneficiado por indulto presidencial el 25 de mayo de 1896

Alfonso Rendano tenía cuatro entradas por hurto, el 8 de julio de 1892, el 15 de marzo de 1893, el 25 de mayo de 1895 y el 26 de junio del mismo año.

Por lo leído, a excepción de Rendano que estaba registrado como L.C. , los demás eran de acción, con homicidios y lesiones en su haber, acostumbrados a esta clase de entreveros y hombres de la noche.

Traverso nombró defensor al Dr. Rivarola y creemos que también asumió la defensa de los otros acusados.

El juez de instrucción Dr. Luis F. Navarro, quien tomó intervención al producirse el hecho, debió hacer entrega de la causa y antes de tener finalizado el sumario, al juzgado del Dr. Félix C. Constanzó por razón de la feria judicial.

Vuelta la casa al juzgado de origen, el juez Navarro es recusado el jueves 6 de febrero de l902 por haber existido, según imputación de la defensa, amistad entre el juez y la víctima.

El juez Navarro entregó el expediente al juez que lo seguía en turno el Dr. Servando Gallegos, haciendo saber por nota no haber existido la causal invocada, pues conoció a Argerich la vez que lo interrogó en el hospital del norte.

El jueves 21 de abril de 1902, recusa al juez Gallegos y éste pasa la causa al juez Dr. Rodríguez Bustamante, quien en fecha no registrada, la traslada a su vez al juez del crimen Dr. Tomás de Veiga. Dicta sentencia definitiva el jueves 5 de febrero de 1903, condenando a Traverso como autor principal del homicidio a quince años de presidio, a Donantini por complicidad en primer grado, a cinco años de presidio y Bendito y Rendano por complicidad en segundo grado, cuatro años de presidio más las acciones determinadas por la ley.

La defensa apela la sentencia y el viernes 17 de abril de 1903 el fiscal de cámara Dr. Lisandro Segovia, revé la causa y pide las siguientes penas: para Traverso trece años de presidio, para Donantini cuatro y medio y para Bendito y Rendano, tres y medio.

Desconocemos la resolución de la cámara, pero a través de posteriores andanzas de algunos protagonistas, sospechamos como terminó todo aquel chicaneo judicial.

Siempre se comentó que Traverso fue indultado gracias a las vinculaciones políticas del Dr. Benito Villanueva, caudillo conservador y protector del hermano mayor de “Cielito”, Constancio Traverso personaje respetado en la zona del abasto y hombre de acción en los clubes políticos del citado caudillo.

Parecería ser que la libertad tenía ciertos condicionamientos y uno de ellos era la salida del país, radicándose en el departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, y para ser más exactos en la localidad de Tambores, donde se instaló con una casa de juego.(*)

Todo esto, según la tradición oral, sucedió en 1904 y pensamos que no está del todo reñido con la verdad.

Donantini, uno de los implicados y condenado como cómplice en primer grado a cinco años de presidio, es buscado con pedido de captura por la policía de la capital en la orden del día martes 25 de octubre de 1904 y cuyo parte transcribimos; “El jefe de policía ordena: - la captura de Rafael Donantini (a) “Mosquito”, argentino, como de 27 años, blanco, regular, grueso, pelo negro, ojos azules, de 1,75 mts. de estatura, vestía traje de saco azul marino con pintitas blancas, sombrero pamela negro y frecuenta el teatro “Apolo”. Acusado de lesiones a Dña. Adelina Dalín según sumario elevado por el comisario de la sección 9ª”.-

Imaginamos por lo expuesto que no cumplió la condena impuesta, pues a la fecha del pedido de captura se habían cumplido dos años y diez meses de ocurridos los hechos relatados, siendo la pena solicitada por la fiscalía de cuatro años y medio.

Por su parte, Bendito luego de recobrar la libertad, es condenado por otro hecho de sangre y recluido en la penitenciaría nacional con el nº 325 beneficiándose con el indulto presidencial el 25 de mayo de 1906.

Esto nos hace suponer que Traverso, bien apadrinado como estaba, luego de cumplir un par de años, consiguió la conmutación de su pena por destierro.

De Argerich hemos hallado una diligencia policial del lunes 5 de marzo de 1900 donde cuenta que a las dos de la madrugada de ese día, hallándose el acusado en los jardines del “Politeama” en compañía de varios amigos y en momentos en que pasaba un joven acompañado de una máscara, le arrojó un vaso en la cabeza causándole una herida cortante. Denunciado por un testigo ocular fue detenido por el subcomisario Juan M. Picabea y conducido a la comisaría 5ª donde fue remitido al departamento central acusado de lesiones.

Suponemos que la costumbre de arrojar vasos era una inveterada manía de Argerich, pues el origen de la reyerta que terminó con su muerte, fue por la misma causa.



(*) En Tambores, "Cielito" se relaciona con Amanda y Manuela Escayola


Última edición por Admin el Mar Sep 21, 2010 6:31 pm, editado 7 veces (Razón : Gardel - Balazo pulmón - Tacuarembó - Argerich - Cielito - Traverso)

Gardel Oriental

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Localización : Montevideo

Ver perfil de usuario http://gardelsincuento.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

GARDEL y "CIELITO" TRAVERSO - DEL ABASTO A TAMBORES - TACUAREMBÓ

Mensaje  Gardel Oriental el Lun Sep 20, 2010 6:16 pm

Los Traverso eran una familia compuesta por Agustín Traverso y Doña María Stagno, padres de cuatro hijos varones: Constancio, Félix, Alberto (Yiyo), y José (apodado Cielito).

   Constancio, se dedicó desde muy joven a la política apoyando al partido conservador y conquistando un gran prestigio en la zona del Mercado del Abasto de la ciudad de Buenos Aires, donde era dueño de casas de juego y bailantas atendidas por sus hermanos. En esa época, año 1901, Carlitos frecuentaba los bodegones, canchas de bochas y lugares de juego; acompañado de su guitarra ya entusiasmaba con su canto y su silbido.

   Fue una de esas noches que entró en la fonda “O’Rondeman” y conoció a sus propietarios, “los Traverso”, con los que inició una gran amistad. Su vínculo con Constancio, el caudillo, le permitió recorrer noche a noche los clubes políticos y cantar hasta la madrugada, para después terminar junto a Cielito como barajador en las partidas de juego.

[/font]    Aquel muchacho simpático, peinado a la gomina, seductor con las mujeres, a quien ya apodaban el Zorzal, empezó a ser llamado “El morocho del Abasto”, comenzando a ser conocido en el amplio círculo de relaciones de los Traverso.

   El 23 de Diciembre de 1901, La Prensa de Buenos Aires informa que J.C.Argerich ha sido herido en una reyerta. Hijo del doctor Argerich, alias “Vidalita”, argentino y de 21 años, protagonizó una trifulca en un baile al serle negado su deseo de que la orquesta tocara el tango “La tirana”, y recibió allí de José “Cielito” Traverso una puñalada que le provocaría la muerte días después. “Cielito fue procesado y enviado a prisión.
Constancio Traverso envió un ultimátum al presidente Roca por intermedio del legislador Benito Villanueva: “O largan a mi hermano o me vuelco a otro candidato”.


Por no perder el caudal de votos ni la contribución en dinero a la campaña electoral - muy generosa por cierto – del caudillo, Roca conmutó la pena por el destierro.
Una vez libre, Traverso debió salir de Buenos Aires. Fue entonces cuando Gardel le propuso que fuera a vivir con sus primas Manuela y Amanda Escayola en Tambores. Tenían allí un almacén con salón de baile, despacho de bebidas y sala de juegos, en donde Cielito Traverso podía vivir cómodamente y ejercer su actividad de reconocido barajador. Corría el año 1904, y el propio Gardel lo acompañó y le presentó a sus familiares. Al regresar a Buenos Aires, Constancio Traverso empezó a relacionarlo: por su mediación cantó en una fiesta de Villanueva y también en los comités políticos de Laferrere y hasta en La Boca.


    En ese tiempo, Traverso formó pareja con Amanda Escayola y un año después pasaron a residir en Montevideo, acompañados de Manuela. En la capital tuvo varias casas de juego. Murió en Santa Ana du Livramento, límite con Rivera, en 1921, a los 47 años.    Cuando Amanda se desvinculó de Traverso, se casó con el actor español Ricardo león, instalándose en Barcelona. Ya en el apogeo de su carrera, cada vez que Gardel viajaba a España, iba a visitar a su prima.
La vinculación de Traverso con Amanda Escayola hállase documentada en el expediente formado en el Juzgado del Crimen Nº 5 de Montevideo, a propósito del hecho ocurrido en la casa de la calle Colón217,, habitada desde 1906 por Amanda y Manuela Escayola. Entre los declarantes figura: Federico Alario, de Tacuarembó, La cita judicial provocó la comparecencia del que resultó ser: José Traverso, argentino, de 33 años (noviembre de 1906) con dos años de residencia en el Uruguay. De modo que habría venido en 1904, año de las referidas elecciones argentinas.


Última edición por Gardel Oriental el Dom Feb 15, 2015 5:00 pm, editado 1 vez

Gardel Oriental

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Localización : Montevideo

Ver perfil de usuario http://gardelsincuento.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Excelente

Mensaje  carlosperuzzo el Vie Oct 29, 2010 10:25 pm

Excelente historia. Vengo siguiendo desde hace un tiempo las pistas de la verdadera historia de Carlos Gardel y colocando varios de estos textos en mi blog: Carlos Peruzzo, Tango e Dança de Salão. Este texto aporta informaciones preciosas en la misma linea. Gracias por publicarlo.

carlosperuzzo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 55
Localización : http://carlosperuzzo.com.br

Ver perfil de usuario http://carlosperuzzo.com.br

Volver arriba Ir abajo

Era muy macho el Morocho

Mensaje  Pablo el Mar Nov 02, 2010 8:21 am

Y sus amigos ¡pesados!!!
Por eso le metieron una bala en el pulmón.

Pablo

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Convalecencia de Carlos Gardel en Tacuarembó en 1915, cuando fue herido de bala.

Mensaje  Armando el Sáb Dic 18, 2010 6:27 pm

Recordemos lo dicho por Nelson Bayardo al respecto, basado en declaraciones hechas a la prensa por Guibourg y que éste nunca desmintiera en vida.
“EDMUNDO GUIBOURG, ferviente contradictor de la historia uruguaya , reporteado por “El Diario” de Montevideo el 24 de Junio de 1985, VERIFICA LO OCURRIDO LUEGO DEL BALAZO:
“Cuando me entero voy a la asistencia pública, estoy con él en su convalecencia y lo acompaño a Montevideo a reponerse.”

Y es más explícito ante “Buenos Aires Tango”, en agosto de 1985:
“Lo acompañé durante su convalecencia (...) Luego se fue para Tacuarembó (Uruguay), donde se encontró con uno de los hermanos Traverso...”

Agreguemos a esto la declaración hecha por Edmundo Guibourg a la Revista Flash en 1985, cuando afirma frente al periodista Carlos Achaval:
«Sí, Gardel hace una escapada a Tacuarembó para la convalecencia. Allí, se encuentra con el hermano menor del caudillo Traverso, “Cielito Traverso”, que se había escapado de Buenos Aires porque había matado a un cajetilla en el Armenonville. Gardel se encuentra con “Cielito”, a quien conocía del comité, naturalmente. Pasa su convalecencia allá -aproximadamente un mes- lo cual explica el conocimiento con gente que puede prestarle ayuda para sacar ese documento falso en el que aparece como nacido en Tacuarembó.»

Si la revista Tribuna publicó los días 13 y 14 de diciembre de 1915 que Gardel estaría en condiciones de volver a cantar en una semana, significa que la entrevista fue hecha uno o dos días antes de esa fecha y Gardel tendría entonces como mínimo 22 días (aproximadamente un mes) para hacerse la “escapada“ a Tacuarembó y concluirla cantando en Montevideo el 3 de Enero de 1916.

El vespertino “la Razón”, el día 14-12-1915 dice:
“la dirección del hospital Ramos Mejía informó al Juez de Instrucción doctor Newton, que el estado de Gardel ha mejorado notablemente”.

Suponiendo que Gardel haya permanecido una semana en Buenos Aires hasta que los facultativos lo autorizaran a viajar, estaríamos a 19–12-1915, y, dada su rápida recuperación, es posible que haya viajado antes de una semana. (En esa época, también en Montevideo y Tacuarembó había buenos facultativos).
Desde esa fecha hasta su presentación en Montevideo el 3-01-1916 hay 14 días.

Desde fines de 1800, los vapores de la carrera zarpaban desde la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires a la hora 19. Inmediatamente se servía la cena y más tarde, entre las 22 y las 23, té con bizcochos ingleses. Al día siguiente, entre las seis y las ocho se servía el desayuno.
The Argentine Navigation Co. (Nicolás Mihanovich) mandó construir en los astilleros británicos Cammell Laird los vapores “Ciudad de Montevideo” y “Ciudad de Buenos Aires”, los primeros barcos a turbina que navegaron el Río de la Plata. En reemplazo del “Venus y Eolo”, AMBOS SE INCORPORARON A LA TRAVESÍA ENTRE LAS CAPITALES EN 1915.
El vapor “Ciudad de Montevideo” salía del puerto de Buenos Aires los días pares a las 22 horas y del de Montevideo los días impares también a las 22 horas alternándose con el Vapor “Ciudad de Buenos Aires”. Llegaban a destino a las 7 de la mañana del día siguiente, es decir que hacían 9 horas de navegación.
En una carátula de “El Avisador Fluvial” de 1920 se lee que las tarifas de los vapores en primera clase eran entonces: $35 m/n en Buenos Aires y $16.30 o/uruguayo en Montevideo.
Los pasajeros que descendían del barco en Montevideo tomaban el tren que estaba aguardándolos a pocos metros de ese lugar hacia el interior del país.
Lo que significa que llegar a Tacuarembó requería escasamente 20 horas de agradable viaje en cómodos camarotes de barco y/o de tren.La estación de ferrocarril de Tacuarembó fue inaugurada en 1891.

En el comienzo del capítulo referido a 1916, Miguel Angel Morena dice:
“Después de un necesario período de descanso, Gardel, sintiéndose físicamente restablecido reanuda su actividad profesional.”

Teniendo en cuenta que Carlos Gardel hace su rentrée en Montevideo y no en Buenos Aires, tuvo tiempo entonces para compartir sobrados 12 días de convalecencia con sus amigos tacuaremboenses en la Estancia “La Rosada” de Valle Edén del Sr. Pedro Etchegaray, en el paraje “Los Rosanos”, tal como afirman varios testigos insospechables. Afirmaciones éstas que, si bien fueron orales, adquieren veracidad al encabalgarlas a los hechos documentados.
A Valle Edén, que está a unos 15 km. al sudoeste de la capital departamental, el tren llega antes que a Tacuarembó.

Martina Iñiguez

Armando

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/12/2010

Ver perfil de usuario http://carlosgardeltacuarembo.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: GARDEL , LOS TRAVERSO Y TACUAREMBÓ

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.