LA CASA DE GARDEL EN MONTEVIDEO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA CASA DE GARDEL EN MONTEVIDEO

Mensaje  Martina el Dom Ago 26, 2012 9:58 am

Gardel tenía intenciones de radicarse definitivamente en Montevideo cuando estuviera terminada su casa de la calle Pablo Podestá 1421.

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor
.
Cuando Gardel cantaba "VOLVER", pensaba en su patria, el URUGUAY

Diez días después de haber otorgado poder de representación y administración, a Armado Defino, el 20 de octubre de 1933, ante el escribano Jacinto Fernández, en Buenos Aires, el día 30 de octubre, en la escribanía de Büsch Buero en Montevideo, Gardel concreta la adquisición de tres solares de terreno ubicados en la décima sección judicial (Punta Gorda) de Montevideo, con un total de 1.800 metros cuadrados.

Podemos ver que Carlos Gardel, en vida, 8 días antes de la redacción del testamento ológrafo firmado SIN TESTIGOS, cuya existencia Armando Defino no reveló hasta hasta un mes y medio después de la muerte del cantor, vuelve a declararse uruguayo, como lo hace también al tramitar su último documento LEGAL en La Guaira, el 20 de abril de 1935, un año y medio después de la redacción del testamento.

En varias ocasiones el cantor mencionó que quería pasar allí sus últimos días de vida.
En el archivo respectivo de la Suprema Corte de Justicia figura, como es obligatorio, el protocolo en el cual consta la escritura realizada.
El escribano autorizante de su puño y letra escribe:
"Ante mí, Carlos Busch buero, escribano autorizante, comparece el Sr. Carlos Gardel, que expresa ser uruguayo, mayor de edad, soltero y domiciliado en la calle Jean Jaurés número setecientos treinta y cinco de la ciudad de Buenos Aires y accidentalmente en ésta".

Sigue luego la descripción del bien negociado en sus diversos aspectos, como así también del precio acordado y del pago correspondiente de la suma total de ocho mil trescientos diez pesos. Agrega incluso, que Gardel "ha tomado posesión del bien". La escritura concluye con las firmas del vendedor, de Carlos Gardel, del profesional actuante y de los testigos Pedro Bernat, periodista, que no sólo fue amigo íntimo de Gardel sino también su apoderado en Montevideo, testigo que en ese acto notarial, afirma y firma la nacionalidad uruguaya de Gardel junto con Armando Defino.

El escribano Busch Buero escribe que Gardel "dice ser uruguayo,
soltero, mayor de edad…"
.


“Así la otorgan y firman ambos testigos Señores Pedro Bernat y Armando Defino, vecinos e idóneos”.

Con sus firmas respectivas, ambos dan fe del acto celebrado y de lo asentado en la escritura: entre otras cosas que Gardel es uruguayo.

¿Por qué entonces después de la muerte de Gardel, Defino testimonia que es francés?
¿Cuando miente, cuando Gardel estaba presente o cuando quería quedarse con su herencia?
------------------------------------

Aquí vemos el estado en que estaba la construcción en 1934, un año antes del fallecimiento de Gardel.


------------------------------------

"El Diario”, 25 de junio de 1935
“Cuando llegara el instante del retiro, Gardel sería nuestro”.
“Se construye en Carrasco un “chalet” que había de ser para él el cuartel de invierno”.

------------------------------------

INFORME DE RAQUEL BEATRIZ SCHINCA
La Sra. Raquel Beatriz Schinca, hija del Arq. Carlos Eduardo Schinca, que mucho tuvo que ver con esta obra informó textualmente al Dr. Nelson Sica Dell’Isola:
“Cuando Gardel murió la casa estaba levantada y techada.
Antes mi padre nos llevaba a mi hermana y a mí en sus frecuentes visitas como director de la obra. Recorríamos los hermosos ambientes, su pórtico de entrada, la terraza semicircular del primer piso. Subíamos al balcón que se abría sobre el frontón de pelota.
Nos admirábamos con los lujosos cuartos de baño con pisos y revestimientos que quizá eran de mármol, uno todo negro, el otro todo granate, incluyendo los artefactos sanitarios ...”
La Sra Schinca envió una foto de dicha casa, del archivo personal de su padre, donde incluso se ve el nombre de una de las empresas finalistas.

El testimonio de la Sra Schinca sumado a la fotografía enviada, indica que la casa de Gardel estaba casi terminada cuando el cantor falleció y que la fotografía publicada por El DIARIO, era de archivo.
[/center]
------------------------------------

Carlos Gardel, Berta Gardes, un mutuo amor

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar
.
La prueba más definitiva de la intención de Carlos Gardel de instalarse en su patria apenas estuviera concluida la casa de Carrasco, la da la misma Berta Gardes en una carta que escribió desde Toulouse el 8 de marzo de 1935 -tres meses antes de la tragedia de Medellín- a Armando Defino y su esposa.
El facsímil de la misma fue publicado por la investigadora francesa Christianne Bricheteau en el libro “Carlos Gardel, fils de Toulouse”, pág. 287.

En ella, Berta Gardes, después de expresar que se alegra de que los viejitos Anaïs y Fortunato anden bien de salud, agrega:
“en mismo tiempo que a usted les he escrito. Carlos me dice que él también les escribió y así no sufrirán tanto, todo se arreglará con el tiempo y siempre les digo que yo iré cuando Carlitos irá, como es la verdad.
Si nada se opone pienso ver la casa de Montevideo y me despediré de todos y elegiré las cosas que no quiero separarme de ellas.

[img:3881]http://i39.servimg.com/u/f39/17/69/74[/center]/05/8_marz10.jpg[/img:3881]
La frase no puede ser más explícita: Berta Gardes habla de vivir con Carlos en Montevideo, razón que la llevará a despedirse de todos sus afectos porteños.
El traslado de Gardel a su patria era inminente. Estaba programando mudarse DEFINITIVAMENTE en cuanto regresara de la gira y la casa estuviera lista.
Dejaría a sus queridos viejitos Anaïs y Fortunato en la casa de Jean Jaurés, porque Anaïs tenía una extensa familia en Buenos Aires (*), y se alojaría con ellos, sus otros padres adoptivos, cuando tuviera que viajar a Buenos Aires.
El Zorzal criollo "guardaba escondida una esperanza humilde,
que era toda la fortuna de su corazón."



(*) ANAÏS BEAUX, nacida en 1863 en Valence, Drôme, llegó a la Argentina con sus padres en 1873. Su hermano menor, GRACIANO BEAUX, con quien mantuvo una estrecha relación afectiva durante toda su vida, nació en Argentina en 1876 y siguió viviendo en Buenos Aires hasta los 81 años de edad.
Contrajo matrimonio el 3 de noviembre de 1900 con MARIA MAGDALENA BRUMANA, nacida en el año de 1882, hija de Don Ángel Brumana y de Magdalena Cassano (Italianos).
De esta unión hubo una hija de nombre: ELENA ARMILIA, nacida el 26 de octubre de 1901 que contrajo nupcias con AMADEO PEDRO PIAZZA, hijo de Felix Emilio Piazza y María Basqué, el 21 de octubre de 1920. Fueron sus hijos: OSCAR AMADEO y JORGE ALBERTO, nacido el primero el 21 de noviembre de 1922, fallecido el 17 de abril de 2009 en Salta y el segundo el 29 de diciembre de 1924 (vivo).
Graciano Beaux falleció el 05 de febrero de 1957. Sus restos se encuentran en la bóveda BRUMANA en el Cementerio de La Chacarita; su esposa falleció el 28 de marzo de 1947 y sus restos fueron inhumados inicialmente en el Cementerio de Recoleta y 20 años después trasladados a la bóveda donde se encontraban los restos de su esposo.

Fortunato Muñiz se casó con Anaïs Beaux recién el 14 de octubre de 1922, tres meses después de enviudar de Carolina Castagneto, con quien tuvo 4 hijos, de los cuales en 1935, sólo sobrevivía Armando Lemos Muñiz, nacido en 1893 y casado desde el 20 de noviembre de 1920 con ROSA ESTHER BERMUDEZ, matrimonio que no tuvo descendencia.
Armando Lemos Muñiz falleció el 06 de mayo de 1956. (Información hallada por el investigador Israel Alvarez de Armas).

A pesar de la estrecha relación que estas personas tuvieron con Carlos Gardel desde su infancia, nunca fueron entrevistadas por la prensa argentina, siendo en cambio muy difundidos los testimonios falaces de Esteban Capot y Edmundo Guibourg.

Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.