CARLOS GARDEL - EL PRONTUARIO DE 1904

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Quién era el detenido. el francés Charles Romuald o el uruguayo Carlos Gardel?

20% 20% 
[ 14 ]
13% 13% 
[ 9 ]
27% 27% 
[ 19 ]
1% 1% 
[ 1 ]
14% 14% 
[ 10 ]
1% 1% 
[ 1 ]
23% 23% 
[ 16 ]
 
Votos Totales : 70

CARLOS GARDEL - EL PRONTUARIO DE 1904

Mensaje  Martina el Jue Ago 16, 2012 9:02 am

Detención en Florencio Varela

El 11 de septiembre de 1904, Carlos Gardel es detenido en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Oficina Central de Identificación de La Plata, bajo el registro 1614. El prontuario dice "fugado", sin otra especificación, dice llamarse Carlos Gardez (¿No sabía que el apellido de Berta se escribía GARDES, con "ese" final?), ser francés nacido en Tolosa, menor de edad y vivir en la calle Uruguay 162 (1). Dice residir en Buenos Aires, desde “hace 13 años y 6 meses.” (Es decir, desde 1891, sabemos que Charles Romuald llegó en 1893).

Se dice "tipógrafo" (afirmación fidedigna), lo que significa que no podía ser el estudiante pupilo en el Colegio San Estanislao (2). ¿No le hubiera convenido más decir que era estudiante?

Es “entregado a su Sr.padre” (3). (Todos sabemos que Carlos no tenía padre conocido).



Figura como imberbe a pesar de tener entre 17 y 19 años porque Carlos Gardel era casi lampiño. (R. O. Zatti, “Gardel en el Abasto”, pág. 297). El oficial aclara que la edad es “aparente”. ¿No estaba convencido de que tuviera 14 años? Charles Romuald Gardes todavía no los había cumplido.



El 19 de Septiembre de 1933, Carlos declaró a “El Diario” de Montevideo haber sido parador de letras en “El Heraldo” de Buenos Aires.
Esteban Capot afirmó que Carlos había trabajado en la imprenta de Cúneo. Sabemos con certeza que “El Heraldo” de Buenos Aires en el que Carlos Gardel afirmó haber trabajado se imprimió en la imprenta de Cúneo, Viamonte 545 entre julio de 1904 y marzo de 1905, justamente dentro de la fecha en que Carlos Gardel fue detenido en Florencio Varela: del 12 al 17 de septiembre de 1904. Quiere decir que al definir su oficio fue veraz.


Carlos Escayola fundó el periódico “El Heraldo” de Tacuarembó, el 1º de febrero de 1886, cuando su poder estaba en plena expansión.
Aparecía jueves y domingos y se presentaba como “Periódico Colorado, Noticioso y Comercial”, sus redactores eran el Dr. Ricardo Acosta y Juan María Oliver y tenía su redacción en la calle 25 de Mayo esquina Salto.



Recibía las noticias internacionales desde Buenos Aires y Montevideo y agregaba a las mismas las noticias locales. Su director y editor era Clelio Oliva, hermano de María Lelia Oliva, madre biológica de Carlos Gardel.
El Dr. Clelio Oliva hijo, primo hermano de Carlos Gardel, tenía un notable parecido físico con el cantor.


Nelson Bayardo siempre sostuvo que el detenido había sido Carlos Gardel, afirmando que jugaba a la confusión utilizando el nombre Carlos Gardes a falta de documentación propia y haciéndose pasar por menor.
El comisario(R) Dr. Raúl Torre y el Dr. Juan José Fenoglio hicieron un cotejo entre la impresión digital que figura en el prontuario y la que figura en un pasaporte de Gardel de 1923, probando que Nelson Bayardo tenía razón.

Las impresiones digitales de Carlos Gardel no pudieron ser cotejadas con las de Charles Romuald Gardes porque nunca fueron registradas las huellas dactilares del niño que nació en Toulouse ni las del que cursó su escolaridad en Buenos Aires.
Charles Romuald Gardes NUNCA SE DOCUMENTÓ EN ARGENTINA. Hubiera podido hacerlo a partir de 1908. Con su partida de nacimiento francesa, estaba en condiciones legales de ser argentino por adopción y/ o de gestionar su cédula de identidad legítima. Claro que para eso tenía que estar en el país, y vivo.
Gardel no podía documentarse en Argentina, por no poder justificar inscripción de nacimiento alguna.

----------------------------
Dijo Francis Bacon:
“Si queremos obtener resultados nunca antes logrados, debemos emplear métodos nunca antes utilizados”.

Haciendo uso de la estadística, disciplina subsidiaria de la matemática que proporciona procedimientos sistemáticos de análisis e interpretación de datos, erigiéndose en un poderoso instrumento al servicio del pensamiento y el estudio de la realidad, el investigador Eduardo Cuitiño hace una deducción tan simple, lógica y lapidaria, que cuesta creer que nadie lo hubiera pensado antes:

Berta Gardes declaró que Carlitos, “a los 14 años…”, “…era muy menudito”. (La Canción Moderna, 1935)
Sin embargo, en el prontuario de 1904, vemos que el detenido mide 1.60 m. de altura.

"Este es un detalle clave", afirma Cuitiño. "Hay estadísticas vitales que son invariables.”

“Si el chico hubiera nacido en 1890 -como Charles Romuald Gardes- su estatura correspondería a un percentil 75 (ver gráficos). Ese percentil no varía, estadísticamente, a lo largo de la vida de un individuo. Un chico que a los 14 años mide 1.60, alcanza una estatura de 1.77 en su edad adulta. Gardel nunca llegó a ella".

"En cambio, una persona que en 1904 midiera 1.60, pero tuviera 17 años, medirá en la edad adulta entre 1.66 y 1.70", lo cual se corresponde con un percentil 15 (en el que Carlos Gardel se situó a lo largo de su vida).”

Según la primera libreta de enrolamiento, tramitada por Carlos Gardel 9 años después, el 9 de mayo de 1923, ya completamente adulto, medía 1.64 m. de altura sin zapatos.

Según Cuitiño: “Si con casi 14 años, medía 1.60 en 1904, y de adulto sin zapatos llegó a los 1.64, entonces habría crecido entre todos sus 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 años (que es la edad en que los chicos crecen), solamente 4 cm. Un absurdo biológico y estadístico.”

Este hecho determina que la probabilidad de que Carlos Gardel haya mentido al atribuirse la identidad del hijo de Berta Gardes, cuando fue detenido en 1904, es superior al 99,83%.

(1) En 1902, durante el segundo mandato de Julio Argentino Roca, el Congreso sancionó la Ley de Residencia o Ley Cané que permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. Por esa razón, a Gardel le convenía ocultar que era uruguayo mayor de edad e indocumentado.
Siendo bajito, menudo, casi lampiño y de facciones infantiles, podía pasar por menor. (El oficial de policía anotó: Edad: 14 años, aparente)
(¿Berta Gardes se habría mudado ya a Corrientes 1557 o seguiría viviendo en esta dirección? No hay certidumbres al respecto.)
(2) Armando Defino, en declaración hecha al diario "La Mañana", el 12 de agosto de 1935, afirmó que Gardel "permaneció hasta los 14 años en Buenos Aires, escapándose del colegio en el que estaba recluido a esa edad. Faltó hasta los 19 años y le consta que ese lustro de su adolescencia lo pasó fugado, en Montevideo". Teniendo en cuenta que fusionaba su identidad a la de Charles Romuald, quien estaría recluido en el Colegio San Estanislao a esa edad sería este último, que no cumpliría los 14 hasta dos meses después.
Existen sospechas de que el certificado del Colegio San Estanislao hubiera sido falsificado. Llama la atención que tuviera 10 puntos en todas las materias, incluida la lengua francesa, que Gardel aprendió con mucha dificultad y muy elementalmente de adulto
(3) Carlitos pudo haber recurrido a alguno de sus amigos políticos. También pudo haberlo retirado Fortunato Muñiz, de quien Carlitos decía que había sido como su padre, y estaba empleado en la Policía Federal de La Plata, según consta en el censo de 1895.


Última edición por Martina el Vie Ago 24, 2012 3:56 pm, editado 2 veces

Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Siempre hay que dudar

Mensaje  J. E. Picerno el Lun Ago 20, 2012 6:18 pm

Hola, algo conozco de Gardel, incluso sus cartas personales que escribía desde EEUU a su madre. Pero en cuanto a creer lo que diga la policía no me parece que hay que tomarlo como cosa verdadera. No se olviden que NO es Gardel ( que no existía aún hasta 1920) quien escribe es solo un policía, que además no verifica nada de lo que asienta , y que se lo “entregó al padre”, lo probable que lo haya entregado a cualquiera que haya mandado avisar en muchacho, y dijera que era el padre, etc. Como investigador siempre hay que dudar, de todos incluso de Gardel, o mejor dicho el que despues fue Gardel, ya que no había controles ni acá en la policía ni en los Registros Civiles y cualquiera podía ponerse cualquier nombre a notarse por su cuenta etc.
Saludos, Eduardo Picerno

J. E. Picerno

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El detenido era el cantor Carlos Gardel

Mensaje  Martina el Miér Ago 22, 2012 8:29 am

Estimado Sr. Picerno:
Coincido con usted en que no se puede tomar como cierto lo que haya escrito el funcionario policial.
Él anotó lo que declaró Carlitos, que en ese momento estaba INDOCUMENTADO, lo que lo ponía en la situación de tener que inventarse una identidad. Lo más práctico era suplantar al hijo de Berta Gardes, sabía que Berta apoyaría su mentira.
El comisario(R) Raúl O. Torre y el Médico forense Dr. Juan José Fenoglio (*)determinaron que las impresiones digitales del prontuario de 1904, coinciden con las de los documentos de Carlos Gardel ( libro carlos gardel, investigación criminalística).
No hay dudas entonces de que el detenido era el cantor, como siempre se supuso.

Tiene razón también cuando dice que “lo probable es que lo hayan entregado a cualquiera que haya mandado avisar el muchacho, y dijera que era el padre.”
Es posible que Carlitos haya avisado a Fortunato Muñiz, que vivía entonces en La Plata con su mujer: Carolina Castagnetto y sus 4 hijos, siendo empleado de la Policía Federal (así figura en el Censo de la Plata de 1895. Información hallada por el Dr. Israel Alvarez de Armas).

Lo que NO PRUEBA ESTE PRONTUARIO es que el detenido era Charles Romuald Gardes, ya que no existen registros de las huellas dactilares del niño nacido en Toulouse, ni del alumno que hizo su trayectoria escolar en Buenos Aires, como tampoco existe ningún documento posterior a 1908 de Carlos Romualdo Gardés. No hay ninguna razón para que no exista documentación de este joven a menos que se hubiera ido del país o hubiera fallecido. No podía temerle a la guerra del 14 en 1908.
Resulta absurdo suponer que Gardel pudo haber sido el hijo francés de Berta y que “eligió” estar INDOCUMENTADO hasta 1920, cuando sabemos que para solucionar su problema de indocumentación recurrió a documentación falsa facilitada por sus amigos políticos.
Los elementos que determinan que el detenido no pudo ser el francés son abundantes:
1) No parece saber cómo se escribe su apellido francés.
2) De ser el francés, que tenía 13 años, se aumenta la edad.
3) Carlos Gardel no hubiera podido medir nada más que 1.64 m. de adulto, si a los 13 años hubiera medido ya 1.60 m. Detalle FUNDAMENTAL determinado por el matemático Eduardo Cuitiño.
4) Dice haber llegado al país un par de años antes que Berta Gardes y su hijo.
5) Se confirma que “El Heraldo”de Buenos Aires, donde el mismo Carlos afirmó haber trabajado como tipógrafo, se editaba donde Esteban Capot -defensor de su francesismo- dijo que Carlos había trabajado como tipógrafo.
6) Según la “historia oficial”, Charles Romuald Gardes, en 1904, era estudiante pupilo del Colegio San Estanislao y obtuvo 10 puntos en todas las materias.
7) Según testimonio de Berta Gardes, “Carlitos no quería ser nada; era un muchacho callejero. Y era díscolo, travieso, pero de alma noble, dice doña Berta. Entonces, un vagabundo. No quería aprender nada. Me tenía siempre suspirando..." ( El Debate, 12 de Agosto de 1935).

(*) Raúl Osvaldo Torre es Ph D en Policía Científica, profesor de la Universidad de Morón, del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, de la Universidad del Aconcagua, de la Universidad Nacional de San Martín, del I - Salud Instituto Universitario y de la Universidad FASTA. ** Juan José Fenoglio es médico (especialista jerarquizado en Medicina Legal), profesor universitario en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en la Universidad de Morón y en la Universidad del Aconcagua.

Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

MIS DUDAS

Mensaje  E. P. el Sáb Ago 25, 2012 9:18 am

Me parece un deducción aventurada es que si es tipógrafo no puede ser pupilo en un colegio. Ser tipógrafo no lo hace imposible. Puede serlo y no estar trabajando nada mas que en vacaciones, o en horarios especiales, etc. Yo no le daría mucha validez a esta deducción.

Y si mintió cuando dijo ser tipógrafo? No se olviden la gran mentira de Gardel cuando dice llamarse así en el documento que obtiene en 1920, y quizás alguna otra. Además otra mentira es que los testigos, no tenían edad como para ser testigos de nada, y además uno residía en Argentina y el otro en Uruguay. Cómo podían ser testigos de su nacimiento (Fecha, padres, localidad, etc.), como se acostumbra en los registros verdaderos de las partidas de nacimiento o libros de Registro Civil de Nacimientos, si 30 años atrás eran niños, por lo menos Razzano.

E. P.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El registro de nacionalidad uruguaya

Mensaje  Martina el Sáb Ago 25, 2012 7:25 pm

Estimado E. P.:

Temo que no ha leído bien la información aportada.
Si Carlos Gardel fue detenido el 11 de septiembre de 1904, hasta el día 17, no era período de vacaciones escolares. Según Defino estaba pupilo, y los pupilos no salían de los colegios durante el período lectivo, salvo en caso de enfermedad.

Si hubiera sido el francés, nada le hubiera resultado mejor que confesar sus 13 años y decir que era “estudiante”.
Pero se dijo tipógrafo, afirmó haber trabajado en la imprenta donde se imprimía "El Heraldo", coincidiendo también el año en que ese diario se imprimió en la imprenta de Cúneo, siendo su presunta familia biológica la que imprimía "El Heraldo" en Tacuarembó y teniendo además un notable parecido físico con algunos integrantes de esa familia.
Son 5 coincidencias muy significativas.

Además ¿Por qué recurrió a un padre trucho en vez de llamar a la supuesta madre para que lo retire?

Cuando se documentó en 1920, no podía decirse hijo de Escayola, porque no lo habían reconocido. Dio el nombre con el que era conocido y eso era válido para los indocumentados.

Le resumo lo que dice un profesional del derecho uruguayo, el Dr. Carlos Arezzo Posada, quien además es Presidente de la Fundación Carlos Gardel, por lo que conoce no sólo la legislación uruguaya, sino también la problemática gardeliana:

“Nuestro país (Uruguay) ha sido muy generoso en cuanto a facilitar la inscripción en los registros a los uruguayos indocumentados y también a los inmigrantes que llegaron de los lugares más remotos de la tierra, con la imposibilidad material de obtener sus documentos originales….”
“… el estado civil de una persona, se prueba por los medios normales, testimonios de las actas incorporadas a los registros de Estado Civil o por las pruebas supletorias, reguladas por el Código Civil o por leyes especiales, como es el caso excepcional que prescribe la ley de organización consular.
… “En nuestro país, con motivo de la regulación de la materia consular, se estableció un régimen especial para regularizar ciudadanos uruguayos indocumentados en el exterior. Las Leyes Nos. 3028, 3029 y 3030 promulgadas el 21 de mayo de 1906 en el gobierno de José Batlle y Ordóñez, refirieron al sistema consular, disponiendo sobre organización del cuerpo consular, organización del cuerpo diplomático y el arancel de derechos consulares. El correspondiente decreto reglamentario para la aplicación de dichas normas, fue aprobado varios años después, el 17 de enero de 1917, por el Presidente Baltasar Brum.”
… “se distinguen dos tipos de inscripciones, la primera que es la general, incluye a aquellos que tienen documentos justificativos de nacionalidad uruguaya y segundo, la que surge de un procedimiento especial para los que carecen de dichos documentos (art. 85).”
… “En la segunda opción, la norma de carácter excepcional, permite a los Agentes Consulares inscribir en el Registro de la Matrícula, a los ciudadanos uruguayos indocumentados, mediante declaración personal en acta firmada por el matriculado, con la justificación de su ciudadanía uruguaya por parte de dos testigos fidedignos, nacionales si fuere posible, los que deberán también firmar el acta respectiva. (art. 86).”


El escribano Freddy González Araujo agrega:

“A) Esta presentación personal en el Consulado Uruguayo, integra la categoría de casos de auto inscripción, posibilitada por el artículo 86 del decreto reglamentario de 1917, para ciudadanos uruguayos en el extranjero totalmente indocumentados.
B) Cumplió con todas las formalidades requeridas por la normativa especial de regulación de la organización consular y el Agente Consular actuó dentro de los límites de las atribuciones que tenía para recibir este tipo excepcional de inscripción de ciudadanos.
C) El contenido del acta, manifestado libremente por el declarante y corroborado por los testigos “fidedignos” nacionales, personas de conocimiento de aquél.”
(Tratándose de la inscripción de un adulto, no era necesario que los testigos hubieran estado en el parto, si así fuera, ninguna persona que hubiera llegado a la edad adulta desconociendo su filiación podría documentarse nunca. Ni siquiera era indispensable que fueran uruguayos).

La ley dice: “testigos fidedignos, nacionales si fuere posible”. Quiere decir que no era excluyente que lo fueran personas de OTRA NACIONALIDAD. No solamente no había necesidad de que hubieran estado en el parto, ni siquiera era necesario que hubieran estado en el país.

No es concebible en cambio, que diera a su madre como fallecida, a menos que su madre no fuera Berta Gardes, que estaba viva.



Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

LA ARGENTINA RECONOCE LA VIGENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE GARDEL

Mensaje  Martina el Vie Ago 31, 2012 9:51 am

Enterado de las nuevas normativas uruguayas para regularizar estados de indocumentación para uruguayos en el extranjero, Carlos Gardel se presenta el día 8 de octubre de 1920,para regularizar su situación, ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, ciudad en la que residía, habiendo obtenido el REGISTRO DE NACIONALIDAD URUGUAYA precedente.
El él declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, el día 11 de diciembre de 1887, ser soltero, artista, domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451 de la capital argentina.
En los datos filiatorios, menciona como padre a CARLOS, de nacionalidad: URUGUAYO, FALLECIDO, y como madre a MARÍA, de la misma nacionalidad, también FALLECIDA. (Sabemos actualmente que sus padres fueron MARÍA Lelia Oliva y CARLOS Escayola, ambos URUGUAYOS y FALLECIDOS. Berta Gardes gozaba de buena salud).

Con los certificados de la inscripción expedidos por el Agente Consular Uruguayo, Carlos Gardel, pasó posteriormente por el tamiz de innumerables trámites que le permitieron obtener otros documentos en los cuales se ratifica el contenido de la declaración en el acta de inscripción de la matrícula en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires.

En noviembre de 2010, ante la presentación de la documentación gardeliana legal oficial de Carlos Gardel, hecha por el historiador Israel Alvarez de Armas, el Ministerio de Educación de Argentina, reconociendo la VIGENCIA de la misma, eliminó de la biografía de Gardel en su página web: el nombre de Toulouse, como lugar de su nacimiento, el año 1890 como el de su ocurrencia y a Berta Gardes como su madre presunta. Contra los facsímiles del libro de Monique Ruffié de Saint-Blancat, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa, el historiador Israel Álvarez de Armas presentó el registro de ciudadanía de Gardel en el consulado uruguayo de Buenos Aires, su cédula de identidad, su carta de ciudadanía, su libreta de enrolamiento y su pasaporte.
Esa documentación legal NO FUE PRESENTADA EN LA TESTAMENTARIA NI FUE NUNCA IMPUGNADA.

Nadie puede cambiar su identidad ni su nacionalidad “post mortem”, en consecuencia:
CARLOS GARDEL ES JURÍDICAMENTE ARGENTINO nacionalizado, nacido en el URUGUAY.

Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

ANDANZAS DE GARDEL EN 1904

Mensaje  Martina el Sáb Sep 01, 2012 10:32 am

Existen varios elementos más que indican que Gardel, si bien era el detenido en Florencio Varela, no podía ser el hijo francés de Berta.

El primero de ellos lo cita Nelson Bayardo en su libro "DOS ROSTROS PARA GARDEL, pág 34:

LA MADRECITA BUENA (Cuarta Parte)
...escrito el mismo día de Medellín y publicado al día siguiente por el diario argentino “El Día” (La Plata, 25 de junio de 1935 ), un amigo de Gardel, Francisco Gismano, en un artículo titulado “Lo que dice un vecino de La Plata”, narra, entre otras cosas, algo que suena como lapidario:

“LA LECHUZA”

“Corría el año noventa y tantos cuando en una casucha miserable de la calle 3 entre 32 y 44, vivía una anciana andrajosa temida de los chicos del barrio que la habían apodado “La Lechuza”, asignándole fama de bruja. Era la cuidadora de Carlos Gardel, el que más tarde habría de entusiasmar a las muchedumbres con su arte privilegiado para interpretar canciones criollas. Una niñez sufrida, sin cariños, con la vigilancia mercenaria de una mujer que no era su madre, fue la de Gardel. Todavía recuerdan, algunos de los compañeros de sus correría infantiles, el trato despectivo que aquella mujer le daba, enrostrándole su origen en un insulto brutal y despiadado. Hilvanando recuerdos, esos mismos amigos llegan a la conclusión de que Gardel fue el fruto de una aventura fugaz. De ahí el insulto de “La Lechuza” que aseguraba que Gardel era hijo de una francesa, nacionalidad a la que agregaba duros epítetos.”

Obviamente, la francesa no era su madre, sino la mujer a quien le fue dado el niño para su crianza en Tacuarembó, como veremos más adelante. Pero el episodio – que se narra en un momento peculiarísimo, el mismo día de su muerte y sin que hubiera la menor especulación sobre el tema, por razones muy obvias – muestra claramente el modo de relación entre Berthe Gardes y Carlos Gardel, bien lejano por cierto del tono idílico de la versión “Hollywoodense” que plantea la “historia oficial”. Pensamos que el lector, aquí y en todos los testimonios dados a conocer en los días cercanos a la tragedia – en este caso el mismo día – debe darse cuenta de la carencia de intencionalidad en lo narrado, en tanto no había allí el menor atisbo de polémica y resultaría totalmente gratuito atacar a una supuesta madre de Gardel que había pasado desapercibida, del mismo modo que carecía de sentido inventar un personaje – “La Lechuza” – que , en los hechos, resultaría secundario."


Esta publicación es un testimonio de que Carlitos anduvo ya por La Plata en los noventa y tantos, cuando el francés estaba cursando su escolaridad primaria en Buenos Aires
Conocía la zona y eso justifica que volviera a gastarse en los prostíbulos de por allí su primer sueldo de la imprenta de Cúneo, como dijo Capot, donde se imprimía "EL HERALDO", diario del que Gardel dijo haber sido tipógrafo. (El Diario, Montevideo, 29 set. 1933).

Pero hay más testimonios de las andanzas de Gardel en ese año, IMPOSIBLES de ser protagonizadas por el alumno pupilo en el Colegio San Estanislao:

a) El 13 de marzo de 1904, Alfredo Palacios es electo diputado nacional por el Partido Socialista, en la 4º circunscripción de la Boca. Allí payó Betinotti con su amigo y colega Ambrosio Río.
En la ocasión Betinotti y Río, de vuelta de su payada, entraron al concurrido almacén de Gino Garibaldi y oyeron a Carlitos cantar “El Moro” y “La Mañanita”. (Presumo que fueron expresamente a ver a su amigo el Zorzalito, con quien ya compartían canto y guitarreada en el teatro Apolo y en casa de los Baldasarre)

b) "Carlos Dedico, - que fuera, en vida, un ameno cronista de turf bajo el seudónimo "Ordenanza"- relataba como conoció a Gardel, en el año 1904, estando en un comité electoral de las calles Ceballos y Cochabamba..."
... "Acompañaba a Traverso (Constancio), al llegar a la casa de la calle Ceballos, su amiguito "El MOROCHO".
(Carlos Gardel, la verdad de una vida, contada por José Razzano".

c) Coincide su frecuentación con Constancio Traverso con el año en que “Cielito” Traverso, ve conmutada su pena por el destierro, el que cumple en Tambores, Dpto de Tacuarembó, donde Carlitos le presentó a sus primas Manuela y Amanda Escayola, sobrinas de Carlos Escayola y primas también de Juan “Torora”. Vivirá en concubinato con esta última hasta el fin de sus días.

Regresa de Tacuarembó con una recomendación de su tío Clelio Oliva, que imprimía "El Heraldo" en aquella ciudad, lo que le permite ingresar como tipógrafo a "El Heraldo" de Buenos Aires (imprenta de Cúneo).

Un mes después se va a gastar su primer sueldo a los prostíbulos de Florencio Varela y es detenido.

Es probable que el francés Charles Romuald Gardes hubiera ya muerto el año anterior, razón por la cual no pudo cursar el primer año de escolaridad secundaria en la Escuela de Comercio habiendo presentado su solicitud de matricula el 28 de febrero de 1903.



Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLOS GARDEL - EL PRONTUARIO DE 1904

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.