PAUL LASSERRE - BERTA GARDES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAUL LASSERRE - BERTA GARDES

Mensaje  Admin. el Sáb Ago 04, 2012 10:46 am

Por Martina Iñiguez
EL GARDEL FRANCÉS
La falsa historia nacida de entre las llamas de Medellín…

El 24 de junio de 1935, en el mismo instante en que se extinguía la vida de Carlos Gardel, caducaba el poder que hasta ese momento le había permitido a Armando Defino manejar los bienes del cantor.
Ese mismo día, con la colaboración de CRÍTICA, el codicioso apoderado comenzó la difusión de lo que con el tiempo se denominó “La historia Oficial”.
Durante todo un año, Defino preparó tan cuidadosa como rudimentariamente – a la luz de los métodos de investigación actuales - una entrevista en la que, a través de Berta Gardes, pensaba mostrar al mundo:

Una serie de fotografías documentaría la historia que surgía del testamento ológrafo.
Charles Romuald, ahora convertido en Carlos Gardel, debía aparecer fotografiado con muy pocos años de edad; había que probar que Gardel había llegado a Buenos Aires con menos de 8 años (edad aproximada en que fue entregado a Berta). Gardel necesitaba un padre - y Berta "un marido" - que hubiera fallecido a los pocos meses del nacimiento del niño (por prejuicios de la época, Berta nunca confesó que era soltera).
Las fotografías, habrían estado en un lugar íntimo de la casa: el dormitorio de Berta, por eso nunca las habrían visto los eventuales visitantes de la casa. Las que colgaban de las paredes de la sala eran conocidas por amigos, músicos y periodistas.
De ahí la necesidad de llevar a la sala los dos retratos de “padre e hijo”, encuadrados en marcos ovales idénticos, para que, apoyados en algún mueble contra la pared, pudieran ser fotografiados por los cronistas.
Ambos tenían las características de los retratos hechos con el proceso llamado foto-óleo.



PAUL LASSERRE, PRESUNTO PADRE FRANCÉS

Este retrato nunca provocó inquietud entre los investigadores gardelianos, pero un nuevo e importante hallazgo de la investigadora Christiane Bricheteau, hizo tambalear nuevamente mis convicciones sobre la forma en que pudieron mezclarse las historias de Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes.

François Lasserre, nieto de Paul Lasserre, arrepentido del silencio que había guardado durante muchos años sobre la presunta paternidad de su abuelo, sintió la necesidad de rehabilitarlo, revelando a la Sra Bricheteau la confesión que le había hecho su abuela, sobre las relaciones de Berta y Paul, y la forma en que este último, a pesar de no haberse casado con la joven - a causa de la oposición familiar - , cumplió con la responsabilidad de ayudar económicamente a la educación del niño.
François Lasserre entregó a la investigadora tres fotografías originales de su abuelo, que fueron publicadas en su libro “Gardel, fils de Toulouse”, después de haberlas comparado con la aparecida en “La Canción Moderna” y verificado que se trataba de la misma persona.

Dos de esas fotografías, en la que Paul representa entre 35 y 40 años de edad, habían sido tomadas el mismo día - lleva la misma vestimenta en las dos- . Al observarlas, noté que en una de ellas, la posición del rostro era muy similar a la de la fotografía aparecida en “La Canción Moderna” , sólo que en aquella, Paul Lasserre, no podía tener más de 25 años - porque según Berta Gardes había fallecido en 1891 - . Se lo veía mucho más moreno, digamos más bien “morocho”.

EL RETRATO DE PAUL GARDES (O LASSERRE)

El retrato de la derecha identifica “al padre de Carlos Gardel” según ha dicho doña Berta Gardes en la revista La Canción Moderna (1936). Su nombre (real) era Paul Jean Lasserre. A la izquierda vemos una foto original suya, extraída del libro “Gardel, fils de Toulouse” (2004), de Christianne Bricheteau.

La similitud entre ambos retratos es muy llamativa: la posición de la cabeza y la expresión del rostro es exactamente la misma, a pesar del tiempo que habría transcurrido entre una y otra toma.

Es evidente que se trata de la MISMA FOTO, MODIFICADA



Consultado al respecto el investigador Marcelo O. Martínez, profesional del diseño, muy experimentado en el tratamiento fotográfico, quien es además, un imparcial estudioso de la obra gardeliana, hizo las siguientes observaciones:

"Si nos atenemos a las palabras de doña Berta, la foto del retrato oval dataría de 1890, cuando Lasserre tenía 24 años. La foto que publicó Bricheteau, conservada por el nieto de Lasserre, Daniel Bucher, fue tomada, posiblemente, una década después, hacia 1900.

Si calcamos el contorno del retrato oval (derecha), y superponemos dicho esquema sobre la otra imagen, obtenemos una coincidencia absoluta en los rasgos y perfiles de ambos rostros."




"Es más que probable que la imagen publicada en La Canción Moderna sea una foto-óleo copiada a partir de la placa francesa del año 1900. Sobre dicha reproducción se han oscurecido bigotes y cabellera, aclarando la piel y borrando arrugas y ojeras. Tales retoques rejuvenecen a Paul. Para comprobarlo realizamos el mismo proceso de transformación y obtenemos dos imágenes IDÉNTICAS, dos clones, con diferente ropa.

Para completar el cambio restaría pintar de negro el traje y añadir una mancha clara para simular el cuello de la camisa y la corbata.

Los hombros son rebajados pintando el fondo de la imagen. En la foto publicada en 1936 (derecha) aún se perciben leves sombras grises, más oscuras, que bordean las zonas donde terminaban los hombros originales.

Asimismo, en el perfil izquierdo de la cara, hay un pequeño puntito oscuro que marca la presencia del lóbulo de su oreja. Es apenas visible, pero denota la perfecta coincidencia de la posición de la cabeza en ambos casos. Si en el retrato oval la oreja desapareció casi por completo es porque fue borrada al pintarse el fondo.


La tosquedad del ropaje despertó las sospechas de Avlis quien supuso que la camisa fue cubierta con un triángulo de papel blanco, quizás para ocultar algún escudo u otra identificación que delataba el origen de la imagen. Aunque Avlis nunca vio la foto original, su deducción estuvo cerca de la realidad, puesto que hoy podemos comprobar que Paul llevaba un escudo prendido al nudo de su corbata.

Sin embargo, los motivos que obligaron a la modificación son diferentes. La chaqueta que vestía Lasserre respondía a la moda del siglo XX. Berta dijo que el padre de Charles Romuald había muerto en 1891 y por tanto esa indumentaria resultaba adelantada para su tiempo. Por otro lado se intentó “empobrecer” el atuendo, para denotar un origen social humilde, similar al que pertenecía Berta, siendo que el auténtico Lasserre provenía de una familia burguesa.

Al pintar el nuevo traje se pudo modificar el perfil de sus hombros de modo que coincidiesen con los hombros caídos de Charles Romuald. Esa similitud se suma a los cambios en el peinado, color de pelo, color de ojos, ropas oscuras, así como el uso de marcos ovales idénticos… detalles que buscan poner de manifiesto una similitud visual entre padre e hijo.

La modificación más notable se aprecia en sus peinados. Lasserre usaba raya levemente a la izquierda, pero el cabello, muy fino y escaso, le caía en onda sobre la frente. Ese mechón fue reemplazado por una entrada capilar en forma de V – pico de viudo – similar a la que tiene el pequeño Charles, y que es sólo visible por su corte rapado. Sucede que en aquella época los adultos burgueses jamás usaban el pelo rapado, como si fueran párvulos.

Hemos dicho que en la copia al óleo se pintaron de negro pelos y ojos, pues Lasserre poseía el cabello lacio y casi rubio, y sus ojos eran de un transparente color claro, tal y como captan otras fotografías, aportadas por su nieto, François Lasserre.

Algunos escépticos podrán suponer que modificar fotos era algo complejo o imposible antes de la llegada del Photoshop. Nada más alejado de la realidad… Las manipulaciones eran habituales; si comparamos reproducciones del niño Charles, vemos que su indumentaria cambia: a veces tiene corbata, otras corbatín, camisón negro, enorme moño... Son claros indicios manipulatorios.

CONCLUSIONES
La foto de Paul Jean Lasserre publicada en La canción Moderna resulta ser una manipulación de la foto tomada en Bordeaux, hacia el año 1900. Los retoques pudieron perseguir tres fundamentos:
1. Rejuvenecer a Paul Lasserre; si el padre de Charles murió en la juventud, como dijo Berta, había que borrarle las arrugas y oscurecerle el pelo. (Gardel debía de tener un padre “joven”.)
2. Evitar que la familia Lasserre identificara esta cara con la de un familiar suyo; por eso el apellido Lasserre permaneció oculto hasta muchos años después de la muerte de Defino. (Gardel debía de tener un padre “sin familiares”.)
3. Dotarle de un estilo gráfico que lo asemeje a Charles Romuald, por eso ambos retratos llevan pintadas vestimentas similares con unificados colores de pelo, de ojos, peinados, etc. (Gardel debía de tener un padre “parecido físicamente”, es decir, “morocho”.)"


Ver más sobre la investigación de Marcelo Martínez en:

Video inédito sobre Paul Lasserre

Lo cierto, lo real, lo concreto, lo evidente, es que de todas esas fotografías han desaparecido los originales, pero las ampliaciones tuvieron que ser realizadas sobre las fotos cabinet originales.
¿Es posible que no haya habido nadie, entre los sostenedores de la “historia Oficial”, interesado en preservar las fotografías originales del supuesto Gardel niño del retrato oval y las del presunto “padre francés” de Carlos Gardel?

¿Por qué Defino no incluyó los originales de esas fotografías en el “lote de retratos” que donó al Instituto Nacional de Estudios de Teatro?
Es impensable que Berta Gardes se haya desprendido de esas fotografías tan caras a sus afectos.


Última edición por Admin. el Sáb Ago 11, 2012 7:25 pm, editado 1 vez

Admin.
Admin

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Ver perfil de usuario https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/

Volver arriba Ir abajo

Las fotos óleo

Mensaje  Martina el Dom Ago 05, 2012 10:12 am

Algunos escépticos podrán suponer que modificar fotos era algo complejo o imposible antes de la llegada del Photoshop. Nada más alejado de la realidad… Las manipulaciones eran habituales.

Consultado al respecto, Abel Alexander, perito fotográfico asesor de la Fototeca de la Biblioteca Nacional y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, nos comenta que:

“La foto óleo era un procedimiento al que recurría la gente modesta con aspiraciones sociales. Generó un gigantesco negocio que consistía en colocar las fotos en marcos muy ostentosos, generalmente con vidrios bombé, que entregaban a pagar en cuotas, en 1 ó 2 años. En general se hacían en locales clandestinos, es decir, no estaban en locales a la calle, sino en casas de familia en las que trabajaban varios integrantes.
Grupos de vendedores recorrían todo el país buscando su clientela entre las clases bajas. Pedían fotografías de familia, generalmente de personas fallecidas, las reproducían individualmente o armando una especie de collage con más de una persona, las pintaban con óleo y vestían a los retratados con ropas más elegantes, trajes de novia inclusive, aunque nunca se hubieran casado. Los familiares daban importancia a las características esenciales que identificaban a la persona: Color de pelo, de ojos.
En esta foto en cambio, NO SE RESPETARON LAS PECULIARIDADES DEL RETRATADO. Es inusual que hayan hecho a Paul Lasserre más morocho, porque se consideraba más distinguido tener los ojos, la piel y los cabellos claros. Lo que me sorprende, además, es que esta foto es de un caballero que lleva ropas elegantes, de apariencia distinguida, pero en vez de mejorarle la ropa se la empeoraron, dándole un aspecto rústico, como de obrero.


--------------------------------------------
A modo de conclusión:

Que la moda de convertir fotos cabinet originales en fotos óleo, haya tenido su gran auge entre los años 1930 y 1940, coincide con la época en que murió Gardel. No son, en consecuencia, fotos originales de alrededor de 1890, sino fotos MANIPULADAS después de la muerte de Carlos Gardel, con la intención de crearle una FALSA BIOGRAFÍA.


Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

BERTA GARDES - MADRE PRESUNTA DE CARLOS GARDEL

Mensaje  Martina el Mar Ago 07, 2012 7:08 pm

En la nota Paul Lasserre, algunas precisiones sobre su vida , la investigadora Guada Aballe dice:
"Existió siempre una creencia sólida en el ambiente gardeliano acerca de la identidad del padre de Carlos Gardel; sería un tolosano llamado Paul Lasserre."
La investigadora considera que, habiendo sido difundido este nombre por el matrimonio compuesto por Armando Defino y Adela Blasko, la fuente es creíble, dada la confianza que los Defino tenían con Doña Berta.

Fue la misma Adela Blasko quien en 1965, comunicó a CRÓNICA que el nombre del "padre" de Gardel le había sido confiado por la misma Berta Gardes, quien la entregó a "La Canción Moderna", casi 30 años antes.

En el foro Gardel de la página Todo Tango, el Sr. Ricardo García Blaya, 23/08/2010 12:10:44 p.m. dice:
"Me deleité releyendo el artículo de Guadalupe Aballe sobre Paul Lasserre. Es riguroso y hay que relacionarlo con la esclarecedera entrevista que le hiciera Carlos Achával a Edmundo Guibourg, que está en la sección Carlos Gardel/Crónicas/Su familia y sus afectos

El bailarín Carlos Zinelli, que en 1928 acompañó a Gardel en su gira por París, sostuvo por su parte que Armando Defino, apoderado del cantor, le informó que "Paul Lasserre aportó dinero para que la joven madre, asediada por reproches familiares y prejuicios vecinales, pudiera poner distancia entre ella y Toulouse”.

Miguel Ángel Morena en su “Historia artística de Carlos Gardel: estudio cronológico”, (1985) expresa que el padre de Carlos [b]“es un viajante de comercio llamado Paul Lasserre”[/b].

Para Augusto Fernández, en cambio, era “un elegante vecino de su ciudad llamado Paul Laserre quien negó su paternidad”.

Simón Collier por su lado, al hablar de Berte Gardes afirma: "Su amante, el padre de Charles, era un hombre llamado Paul Laserre, un empresario o quizás viajante que ya estaba casado”.

Pedro Orgambide en“Gardel y la Patria del Mito”, por su parte expresa que: “se sabe…que su padre fue Paul Laserre”.

Los autores Julián y Osvaldo Barsky dicen: "Seguramente, la información más significativa al respecto es la proporcionada por el periodista Edmundo Guibourg.", quien afirmó que lo supo por testimonio directo de Carlos Gardel.

Y el Sr. Enrique Espina Rawson, en las páginas del C.E.G., dice textualmente:
... "mucho antes de la aparición del “investigador” Avlis que usted tanto respeta, yo sabía de la existencia de Paul Laserre, por mi relación de amistad con Edmundo Guibourg.".
Puesto que Avlis comenzó sus investigaciones en 1960, cabe presumir que el Sr. Espina Rawson tuvo acceso a esa información mucho antes de ese año.

Resulta sorprendente entonces que todas estas personas que durante más de 40 años sostuvieron coincidente y reiteradamente la paternidad de Paul Lasserre, aún a sabiendas de que no había reconocido como hijo a Charles Romuald Gardes, no hayan brindado espontáneamente su apoyo al Sr. François Lasserre para la comparación de su impronta genética con la del cantor Carlos Gardel, y que algunas, inclusive, le hayan respondido despectivamente.

Fiel a su inveterada costumbre, quién más se ensaña con Paul Lasserre es un difamador de lamentable prontuario, quien parece no haber notado que hasta que no se realice un test comparativo de ADN con sus presuntos progenitores, TODOS ellos, seguirán siendo solamente padres PRESUNTOS, comenzando por la misma Berta Gardes que tanto dicen defender.





Última edición por Martina el Miér Ago 08, 2012 11:00 am, editado 1 vez

Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Inexplicable, ¿o no?

Mensaje  Froid el Miér Ago 08, 2012 7:23 am

En que lugar quedan ahora los testimonios de Armando y Adela Defino para Aballe, Blaya, Zinelli, Morena, Collier, Fernández, Orgambide, Guibourg, Barsky, Esteban, Espina Rawson.
¿Pensarán que todos fueron unos mentirosos, empezando por Berta Gardes, que fue la primera en dar la foto de Lasserre a La canción Moderna?
Poca fe tiene esta gente en las cosas que afirmaron durante tanto tiempo.

Froid
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA DISCUTIDA PATERNIDAD DE CHARLES ROMUALD GARDES Y LA MENTIRA “OFICIAL”

Mensaje  Martina el Lun Ago 13, 2012 10:46 am

Las circunstancias de la vida de Berta Gardes en 1890 varían según la describan los Escayola o los Lasserre. Sin embargo, hay puntos en que los hechos podrían haberse cruzado.

Según los Escayola, en el primer cuatrimestre de 1890, Berta Gardes se relacionó sentimentalmente con Romualdo López Sequeira, tipógrafo de la imprenta que dirigía Clelio Oliva, cuñado del coronel Escayola.
Relación que tuvo como consecuencia el embarazo de Berta. No sería la primera ni la última vez que en la villa sucediera algo así entre señores de la alta sociedad tacuaremboense y sus sirvientas, pero no era admisible que una rústica planchadora pariera un descendiente de don Ramón Ortiz, de la logia de los Caballeros Orientales y uno de los “33” revolucionarios que al grito de Libertad o Muerte” libertaron a los uruguayos de los brasileros.
Berta no tuvo opción, la familia de su amante la quería bien lejos y, de ser posible, fuera del país.
Partió entonces hacia Montevideo con la intención de embarcarse hacia Francia en busca de la protección de su familia, residente en Bordeaux.
La circunstancia fue aprovechada por el Coronel para que lleve a Montevideo al niño que ya era conocido como “el guachito de Escayola”. Su presencia significaba un permanente revivir del sórdido episodio y María Lelia, su madre, intentaba verlo o tener noticias de él subrepticiamente.

Es posible que en abril o mayo de este año Berta Gardes, habiendo dejado a Carlitos en Montevideo (ya fuera con Anaïs Beaux, con María Escayola o en el Consejo del Niño), partiera hacia Bordeaux, Francia, donde vivía su madre en concubinato con Louis Carichou. Si nos atenemos a las declaraciones de Isabel del Valle y de la misma Berta, Hélène Camarés, al enterarse del embarazo de su hija, la echó de su casa, lo que indujo a la joven a buscar el amparo de su primo Marius Barrat, administrador de Hospitales de Toulouse, que la tomó bajo su protección hasta que dio a luz a Charles Romuald Gardes, de padre desconocido, el 11 de diciembre de 1890. El niño es bautizado el mismo día y reconocido por su madre recién 11 días después de su nacimiento, el 22 de diciembre de 1890.

Según François Lasserre, su abuelo Paul, -presunto padre padre de Charles Romuald para la “historia oficial”-, hizo su servicio militar como soldado de 2da clase desde el 9 de noviembre de 1887 hasta el 19 de noviembre de 1889, fecha en la que es nombrado cabo instructor. Termina su servicio activo y pasa a la reserva el 31 de octubre de 1890, un mes y medio antes del nacimiento de Charles Romuald Gardes.
Lasserre, una vez ascendido a cabo en la milicia, pudo haberse alojado periódicamente en la ciudad, lo que le habría permitido conocer a Berta (empleada en la lavandería de su madre) e intimar con ella.

Afirma François Lasserre que en los primeros meses de 1890, Berta “se hizo contratar” como planchadora por Jeanne Lasserre, madre de Paul, propietaria de una lavandería. No puede confirmar la fecha exacta (podría haber sido a partir de mayo). Berta pudo haber atribuido entonces a Paul su embarazo.

Una mujer dejada de lado por su familia directa, desesperada por el temor a ser madre soltera en una sociedad que repudiaba ese tipo de hechos, pudo haber recurrido a cualquier ardid para intentar darle a su hijo un padre legítimo. François Lasserre considera que: “Berta pudo engañar a todo el mundo, incluido mi abuelo”

Tal vez la demora de 11 días en reconocer al hijo, se haya debido a que esperara el reconocimiento del niño por parte de Paul Lasserre. Tal vez haya dudado unos días antes de decidirse a reconocerlo y asumir la responsabilidad de criar a su hijo sola.
Según François Lasserre, su abuela Clémentine Amiel, usó la palabra “chantaje”, para definir la actitud que habría asumido Vital Gardes –padre de Berta-, hacia los Lasserre, intimándolos a “reparar el honor de su hija”.
Agrega: “En aquel tiempo, no se bromeaba con “el honor de las hijas” y su “buena reputación”. Metafóricamente se mencionaba la virginidad de una joven, como “su pequeño capital”. Está todo dicho”.
“… en aquella época, mi abuelo salía de tres años de servicio militar. Volvió a París para trabajar de litógrafo. Pienso que había roto las relaciones con sus padres. Vivía en la calle Nemours, un barrio popular y estaba sin dinero. Es muy probable que apremiado por el deseo de terminar con esa historia humillante, para indemnizar a un hombre tosco y violento como Vital Gardes, haya cometido el robo por el que fue condenado.” ("Carlos Gardel, fils de Toulouse", de Christianne Bricheteau)

En opinión de Henri Brune, nieto político de Marius Barrat, el rechazo familiar hacia Berta no es del todo creíble porque Hélène, su madre, era una mujer muy liberal para la época, al punto que sus actitudes llegaban a “escandalizar un poco” a su abuela.
No hay dudas, sin embargo, de que Berta estaba agradecida a su primo. Puede leerse aún hoy en la cruz de su tumba, en el Cementerio de Terre Cabade de Toulouse:
“Berthe Gardes
A Marius Barrat,
Su lamentado primo”.


Berta y el pequeño Charles ya no aparecen viviendo en Toulouse cuando se realiza, pocos meses después, el censo de 1891.
Se desconoce donde estuvo hasta marzo de 1893, fecha de su supuesto arribo a Buenos Aires. (No existen registros de este arribo en CEMLA, ni solicitudes de pasaportes a América de Berta Gardes y su hijo en Haute Garonne, como tampoco lista de los pasajeros arribados en el vapor Dom Pedro el 9 o el 11 de marzo de 1893, según las diferentes versiones).
Según Ruffié y Galopa, en el año 1891, la familia compuesta por Louis Alphonse Julien Carichou, su mujer Hélène Camarés y su hijo Charles Carichou vivían en Saumur, pero “ni Berta ni su hijo Charles Romuald, ni tampoco su hermano Jean Marie están mencionados en los registros del censo.”

Resumiendo, Jean Marie Gardes, después de permanecer en Venezuela un par de años (llegó a ésa antes del 1º de julio de 1889), aparece domiciliado en SAUMUR el 25 de mayo de 1991.
Sin embargo, el acta de matrimonio del 12 de Julio de 1892, de Jean Marie Gardes con Eugénie Clémentine Robin, comienza diciendo:
“Jean Marie Gardes, mecánico, nacido en Toulouse (Departamento de Haute Garonne), el 8 de abril de 1863, domiciliado en París (11º distrito) y anteriormente en Dampierre (Departamento de Maine et Loire)…”

En cualquier época, una madre soltera, para poder trabajar como planchadora o lo que fuera, necesita que alguien cuide a su bebe o bien, algún tipo de apoyo económico.

Teniendo en cuenta que Berta Gardes no figuraba en el censo de Toulouse de 1891, cabe presumir que siguió a su hermano a Dampierre y a París, donde hubiera podido ver a Paul Lasserre o visitarlo en la cárcel.
---------------------
En 1960, el investigador Erasmo Silva Cabrera ( AVLIS) , habiendo notado las contradicciones en que incurría la “Historia Oficial”, al describir la biografía de Carlos Gardel, comenzó una investigación que lo llevó a concluir que el padre de Carlos Cardel era el Coronel Carlos Escayola.
Ante la “aparición” de un “padre biológico uruguayo” con nombre y apellido, el 25 de junio de 1965, Adela Defino, preocupada por la andanada de comentarios desatada por Avlis, considera necesario "oponer un padre francés real”, con nombre y apellido, al presunto padre uruguayo de Carlos Gardel y declara a Crónica, de Buenos Aires:

EL PADRE DE CARLOS GARDEL SE LLAMABA PAUL LASSERRE
Ante la posibilidad de que los lectores se preguntaran por qué no le había puesto a su hijo ni Paul (Pablo) ni Jean( Juan), sino CARLOS ROMUALDO, explicó:
“El nombre de ROMUALDO le fue dado en homenaje al médico que asistió a Doña Berta en la maternidad”, testimonio que habría recibido de Berta Gardes en persona.


Pero he aquí que “la mentira tiene patas cortas”.
En un informe realizado por la investigadora francesa Monique Ruffié(*) , sobre las personas que atendieron el parto de Berta Gardes, NO FIGURA NINGÚN MÉDICO LLAMADO ROMUALDO.
Solamente se menciona a Jenny BAZIN ( Maestra comadrona), Germaine BARRÉ(Submaestra Comadrona) y Eugénie RENALIER (Submaestra Comadrona adjunta).
El tal DR. ROMUALDO integra la lista de mentiras de los relatores de la “Historia Oficial”.

Cabe agregar que, en mi opinión, la paternidad de Gardel no está en discusión, porque su foto escolar prueba irrebatiblemente que con más de 6 años de edad, estaba cursando primer grado en una escuelita del barrio sur de Montevideo, en tanto Berta Gardes andaba todavía con su hijito de meses por Toulouse, Dampierre o París.

(*)[size=8.800002098083496] "En la partida de nacimiento de Charles Romuald GARDÈS (documento MSB*7), podemos leer que es la comadrona jefa. Señorita Jenny BAZIN, quien se encargó de declarar el susodicho nacimiento a los servicios del Estado Civil.
En el documento MSB*3, igualmente sacado del libro (documento MSB*1), leemos que la Señorita BAZIN era, antes del año universitario (4) 1890-1891 (la del año del nacimiento de Charles Romuald), la Maestra Comadrona de la maternidad del Hospicio Saint-Joseph de la Grave, es decir la comadrona quien supervisaba la capacitación profesional de las estudiantes comadronas. Debajo de la señorita BAZIN Jenny, en la jerarquía, se encontraba la señorita BARRÉ Germaine (Submaestra Comadrona), quien tenía por ayudante a la señorita RENALIER Eugénie (Submaestra Comadrona adjunta).
El documento MSB*4 sacado también del mismo libro (documento MSB*1), hace constar los cambios de personal que ocurrieron en la maternidad, durante el año que nos interesa (siempre la del nacimiento de Charles Romuald Gardès) y uno puede notar que:
- La señorita BARRÉ (Submaestra Comadrona) suspende su cargo el 9 de febrero de 1890. La sustituye su ayudante, señorita RENALIER Eugénie quien se convierte entonces en Submaestra Comadrona y obtiene un aumento de sueldo para acompañar dicha promoción.
- En cuanto a la señorita Jenny BAZIN, obtuvo el 1° de febrero una promoción muy importante ya que fue nombrada, en aquella fecha, Comadrona jefa de la Clínica de Obstetricia, es decir la Comadrona responsable de todos los partos, incluyendo los más difíciles que se hacían en el departamento de "Clínicas" donde Berthe GARDÉS había sido admitida y cuidada, precisamente, durante 47 días.
Era entonces muy normal que la señorita Bazin fuese quien hiciera la declaración de nacimiento del pequeño Charles Romuald GARDÈS, como lo menciona la partida de nacimiento del mismo.
En el documento MSB*5, también sacado del mismo libro (documento MSB*1), podemos ver la evolución del organigrama del Cuadro Facultativo de la Maternidad, durante el año universitario 1890-1891, cuando el cargo de Maestra Comadrona estaba en aquel entonces ocupado por la señorita RENALIER quien se había beneficiado de otra promoción más en el transcurso de aquel año universitario (ya que había pasado del grado de Submaestra Comadrona al de Maestra Comadrona), convirtiéndose así en la persona responsable de la maternidad donde se hacían los partos que no presentaban ninguna dificultad importante. La señorita BAZIN era la gran responsable de los casos difíciles, ya que supervisaba el departamento de clínica de obstetricia."
( Carlos Gardel, sus antecedentes franceses, págs. 16 y 17)[/size]

Martina
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 77
Localización : Haedo - Pcia de Buenos Aires

Ver perfil de usuario http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Re: PAUL LASSERRE - BERTA GARDES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.